dirección artística

En 2009 la Fundación Arena de Verona me confió la dirección artística de “VeronaContemporanea” (ver en la página web 2010ver el programa), un festival de músicas contemporáneas. Con tal ocasión presenté esta manifestación con un nuevo matiz, presente en el mismo título: “VeronaContemporanea/Intersezioni”. Con la introducción del concepto de “intersecciones” pretendía subrayar la idea de que la contemporaneidad musical no pertenece en exclusiva al ámbito de lo culto. De hecho, la idea de fondo desarrollaba, mediante determinadas propuestas y claves de lectura, el sentido de las intersecciones entre distintos mundos musicales que han marcado el siglo XX, músicas de diferentes orígenes y tendencias que han caracterizado el pasado reciente y el presente de una época. Con tal objetivo se realizó una minuciosa selección de testimonios significativos de esa particular experimentación de lenguajes: músicas de tradición académica, popular, jazz, rock y pop.

Durante las ediciones de 2010 (ver página web y programa) y 2011/2012 (ver página web y programa) seguí asumiendo estas funciones. En 2012, año de su última edición, la Arena de Verona decidió interrumpir esta aventura, a pesar de la resonancia que había alcanzado como “Verona Contemporanea Festival”.

En la edición de 2009, merced a la recuperación de una partitura de Bruno Maderna que se daba por perdida por parte de Carlo Miotto, amigo y colaborador en la gestión del proyecto, se realizó en el marco de esta manifestación el estreno del Concierto para piano de Maderna. Fue el 10 de octubre en el Teatro Filarmónico de Verona, con la Orquesta de la Arena, dirigida por el mismo Carlo Miotto, y Aldo Orvieto como piano solista. Con esta ocasión VeronaContemporanea entraba por primera vez en la programación de la Academia Filarmónica de Verona (ver programa), en una temporada sinfónica particularmente rica de importantes compañías y directores del panorama internacional (Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, Royal Concertgebouw, y directores como Yuri Terminakov o Daniel Harding).

Posteriormente a este acontecimiento, organicé y presidí, siempre para la Fundación Arena y la Academia Filarmónica de Verona, el congreso de estudios “Maderna y la Italia musical de los años 40” (ver programa), con la preciosa colaboración de Rossana Dalmonte y Mario Baroni, y la contribución de importantes expertos italianos y del Archivo Maderna de Bolonia. En 2012, y junto a Gabriele Bonomo, me ocupé de la edición de las actas de dicho encuentro para la editorial Suvini Zerboni di Milán.

Como culminación de una intensa actividad divulgativa y promocional destinada a reivindicar la figura del compositor Bruno Maderna, cuya significación en el panorama historiográfico del siglo XX no ha dejado de crecer, presenté para la etiqueta inglesa Naxos el CD “Maderna piano music / Quadrivium” (ver libreto CD), que incluye la grabación en directo del concierto de VeronaContemporanea, y que ha sido acogido muy calurosamente por buena parte de la crítica musical internacional (ver la página con los recortes de prensa: (Guardian, Music Web Review, Music Web International, American Record Guide, La Scena Musicale, Fanfare, David’s Review Corner, Gapplegate Classical-Modern Music, ConcertoNet.com, Ritmo, Record Geijutsu, L’Arena)

Anuncios