investigación y publicaciones

Después de licenciarme, y recogiendo la invitación de Enrico Fubini (considerado el pionero de los estudios de estética musical en Italia), elaboro un ensayo en el que desarrollo algunas reflexiones sobre el tema de mi tesis doctoral: el tiempo musical en Claude Debussy y sus implicaciones con la filosofía de Henri Bergson.

En los años 90, impulsado por mi profundo interés por la música del siglo XX, investigo algunos aspectos de la música coral de Ígor Stravinski y de Olivier Messiaen, tanto desde el punto de vista analítico como crítico. Mis estudios y conclusiones sobre la obra de estos dos autores aparecen en forma de ensayo en la revista “La Cartellina”.

En 2009 organizo y presento el encuentro de estudio sobre “Maderna y la Italia musical de los años 40” y en 2009, en colaboración con Gabriele Bonomo, me ocupo de la edición y publicación de las actas (ver presentación). Escribo igualmente el ensayo introductivo de este volumen: “Las razones de un regreso a Verona de Bruno Maderna.”

Publicaciones

  • Tempo musicale in Debussy – Influssi bergsoniani e apertura verso una riflessione sul tempo nella musica, en “Nuova Rivista Musicale Italiana”, Roma, Nuova ERI, 1992.

  • Tre cori per la chiesa russa – La maturazione della scrittura corale nella musica sacra di Stravinskji, en “La Cartellina”, Milán, Ed. Suvini Zerboni, septiembre de 1992

  • Esperienza seriale e scrittura corale nell’anthem “The dove descending breaks the air” di Stravinskij (su testo poetico di J. S. Eliot), en “La Cartellina”, Milano, Ed. Suvini Zerboni, septiembre de 1993.

  • Misticismo e magistero compositivo di Olivier Messiaen, en “La Cartellina”, Milán, Ed. Suvini Zerboni, enero de 1993.

  • Per una lettura dei Cinq Rechants di Messiaen, in “La Cartellina”, Milán, Ed. Suvini Zerboni, gennaio 1994

  • Maderna e l’Italia musicale degli anni ’40, Actas del encuentro de estudios, Verona 10 de octubre de 2009, edición de Gabriele Bonomo y Fabio Zannoni, Milán; Fabio Zannoni, ensayo introductivo: “Le ragioni di un ritorno a Verona di Bruno Maderna”, ed. Suvini Zerboni, 2012

Programas de sala, presentaciones de conciertos, festivales, ediciones discográficas

He escrito numerosos textos y ensayos sobre las distintas obras musicales y las colaboraciones con las siguientes instituciones musicales y teatrales: Teatro Regio de Turín, Arena de Verona, Academia Filarmónica de Verona, Regensburg Festival de Alemania. Igualmente para varias casas discográficas italianas y extranjeras: Frequenz, Europa, Sipario, Stradivarius, la alemana Arts Music y las inglesas Hyperion y Naxos.

Encuentros, conferencias, mesas redondas

He sido coordinador del Encuentro de estudios “Maderna y la Italia Musical de los años 40”, celebrado el 10 de octubre de 2009 (ver programa) en el Auditorio “I. Montemezzi” del Conservatorio E. F. dall’Abaco de Verona, en el marco del cual tuve la oportunidad de presentar el ensayo introductivo “Las razones de un regreso a Verona de Bruno Maderna”.

Igualmente, en el marco de VeronaContemporanea, me he ocupado de la concepción, promoción y coordinación de una serie de encuentros, conferencias y mesas redondas sobre distintos temas, que contaron con la participación de prestigiosos expertos y artistas como Franco Fabbri, Pietro Menarini, Ariel Toaff, Giordano Montecchi, Cristina Zavalloni, Staffan Mossenmark, Ilaria Berteletti, Leo Izzo, Emanuele Arciuli, Luigi Meneghelli, Mario Baroni, Rossana Dalmonte y Enzo Restagno.

En diciembre de 2015 he disfrutado de la oportunidad de hacer una nueva aportación personal a los estudios sobre Bruno Maderna con ocasión del Homenaje a Maderna del Milano Festival, celebrado en el Museo ‘900 de Milán, junto con Gabriele Bonomo, Carlo Miotto y Roberto Fabbriciani. El título de mi intervención es “Bruno Maderna: los años 40 y la obra para flauta”.

Intervenciones en la radio nacional

He intervenido en diversas ocasiones en la Radio Nacional Italiana para disertar sobre temas relacionados con VeronaContemporanea, tanto como director general del Festival que como director de algunas de los espectáculos producidos por el mismo. Dichas intervenciones se realizaron en la transmisión “Radio 3 Suite” en los días 12/04/2009, 10/10/2009, 24/03/2010, 19/11/2010, 11/02/2012 y 12/05/2012.

Anuncios