Un nuevo proyecto musical y literario, “Butes, más allá del canto de las sirenas”

ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PROYECTO


PROYECTO DE ACTUACIÓN MUSICAL Y LITERARIA

con electrónica / flautas / canto / percusión / narrador por Riccardo Massari Spiritini y Fabio Zannoni
Una narración sonora imaginativa, compuesta por sonidos acústicos y electrónicos.

Mitos, historias y paisajes descritos a través de palabras de varios universos literarios y algunos testigos de la ciencia y de la historia:
Apolonio de Rodas, Pascal Quignard, Guido Barbujani y Andrea Brunelli, Italo Calvino, Stefan Zweig, Antonio Tabucchi, Juan Goytisolo, Paul Bowles, Julio Cortázar, Dante Alighieri, Alessandro Leogrande.

BUTES, EL ARGONAUTA REBELDE QUE SE ARROJA AL MAR PARA SEGUIR EL CANTO DE LAS SIRENAS,
Es un personaje de la mitología griega que aún hoy evoca imágenes poderosas y reveladoras. De hecho, Butes es esa figura mitológica, impulsiva y estrambótica que, segun la historia de Apolonio de Rodas, se embarcó en el periplo del barco de los argonautas, escuchando el canto de las sirenas, quien no puede resistir el poder hechizante de este canto
y, sin dudarlo, abandona el remo y se zambulle en las olas, enfrentándose con valentía a lo desconocido.


MÚSICA, MÚSICA E LITERATURA, INSTRUMENTOS
IMÁGENES
.

LA MÚSICA
Riccardo Massari Spiritini utiliza el tarcordium, instrumento de cuerda con percusión electroacústica, inventado por él mismo, que emana sonidos los cuales podrían definirse como arcaicos/futuristas. También emplea el sintetizador analógico Lyra8, un instrumento electrónico poco convencional que permite obtener sonidos increíbles, así como afinaciones microtonales. Asimismo, esta instrumentación se desarrolla con los sonidos acústicos de las flautas de Fabio Zannoni y la voz de soprano de Elena Bertuzzi.
Sonidos y voces pertenecientes a tradiciones arcaicas, hábilmente mezclados con sonidos y módulos compositivos, propios de una sensibilidad contemporánea, se funden en un unicum expresivo de amplio espectro.
El resultado es un eclecticismo estilístico intencional: sonidos de flautas modernas y étnicas, sonidos electrónicos, palabra cantada, voz natural y lírica, palabra recitada.
Las voces y las flautas a veces procesadas electrónicamente, se funden e interpenetran con los instrumentos de Spiritini, multiplicados con ecos y espejos, en un continuo entrar y salir de la realidad, obteniendo un sonido que nos acerca al sueño, a la narrativa mítica y al misterio del viaje del argonauta.

LAS FUENTES LITERARIAS
BUTES Y OTRAS HISTORIAS DE QUIENES SE LANZARON A LO DESCONOCIDO

El hilo de la historia, de las ideas y realidades literarias del camino propuesto, a partir del canto de la figura de Butes, pintado por Apolonio Rodio en las Argonáuticas, retomado por el escritor y filósofo francés Pascal Quignard, se desarrollará con un recorrido por toda una serie de etapas o episodios, como la historia fundamental de Ulises en el canto XXVI del Infierno de Dante, de aquellos que, en el espejismo utópico de “seguir la virtud y el conocimiento”, quieren desafiar al destino cruzando las Columnas de Hércules.
El punto de partida, para intentar identificar un hipotético ‘espíritu de Butes’, partirá de algunas ideas de la investigación de dos académicos, Guido Barbujani y Andrea Brunelli, La vuelta al mundo en seis millones de años, quienes, con sus estudios sobre las huellas genéticas de la primera especie humana, han delineado los mapas y caminos de las primeras grandes migraciones de la humanidad.
Un viaje que más tarde, a través de una revisión de citas literarias, se adentrará en la ciudad imaginaria de Zaira – una de las tantas fantasmagóricas Ciudades invisibles pintadas por Italo Calvino – así en las ‘visibles’, como la india Gwalior, descrita en el comienzo del siglo pasado por Stefan Zweig, la Bombay, perfilada por la mirada curiosa e inquisitiva, de un escritor como Antonio Tabucchi, en Nocturno hindu o la Marrakech, con su famosa plaza, rebosante de vida, Yamaa el Fna, pintada de visionaria lucidez por Juan Goytisolo.
De la visión altamente exótica de Paul Bowles puede emerger emblemático el vértigo alucinante que da la imagen del infinito, que emerge en algunos momentos de una novela como El cielo protector. Una dimensión más global, el tema de los viajes se convierte en el tema de la necesidad, como el de las migraciones de animales que se mueven libremente por las distintas áreas del planeta, con increíbles automatismos: de ahí el viaje de las anguilas que transmigran y anidan en los Sargazos, admirablemente descrito por Julio Cortázar en Prosa del observatorio.
Este camino, que surge a partir de una selección en zigzag de lecturas – en un intento de identificar lo que hemos llamado el ‘espíritu de Butes’, propio de una humanidad en perpetuo movimiento – nos hace finalmente dar un salto de la literatura a la cruda realidad, a través del páginas de ese increíble libro/testimonio que es El naufragio, del periodista italiano Alessandro Leogrande.

ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PROYECTO